viernes, 28 de febrero de 2014

"EL AIRE QUE RESPIRAS", de Care Santos

El reto en femenino del pasado año me permitió descubrir un gran número de autoras entre ellas Care Santos cuyo último título ”El aire que respiras” os dejo hoy al descubierto.

A la muerte de Antoni Rogés, librero anticuario de Barcelona, su hija Virginia hereda la librería Paniluro y con ella un montón de papeles y cuadernos de anotaciones de su padre, le encargará a una antigua amiga escritora su lectura y selección sin sospechar el secreto que estos encierran.

Y allí, entre cuadernos y cartas descubrirá nuestra narradora una historia de libros, trece libros especiales, que atesoró y guardó celosamente monsieur Guillot, un francés instalado en Mataró durante la invasión francesa en el siglo XIX.

Con los libros como pretexto conoceremos la historia de todos aquellos que en algún momento se convirtieron en sus lectores. Especialmente uno de ellos “Memoires d’une femme publique”, en torno al cual, se cruzarán muchas vidas como la hija, Carolina Guillot, y su marido Néstor Pérez de León sin olvidarnos de Ángel Brancaleone custodio inesperado del libro y por azar librero en aquella convulsa Barcelona que también se convierte en protagonista de esta historia pues hábilmente la autora va describiendo la época de desmanes y violencia que sacudió la ciudad y la transformación que sufrió a golpe de martillo.

Care Santos teje una historia de libros sobre libros que harán las delicias del lector curioso, salpica la historia con datos de una época convulsa y complicada, época de cambios y quizás esta parte técnica me ha resultado excesiva pues a veces me sacaban del relato haciendo la lectura más lenta.

Particularmente me encanta la forma narrativa de su autora, el estilo es impecable y vuelve a utilizar diferentes técnicas narrativas que se entrelazan y permiten avanzar al lector sin complicaciones. 
Aunque la historia no me ha terminado de convencer como ocurrió con “Habitaciones cerradas” si debo decir que se trata de una lectura entretenida llena de curiosidades literarias que la convierten en un homenaje a los libros y libreros, y en definitiva como bien dice monsieur Guillot:

“En la capacidad del lector tienen los libros su destino”

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: PLANETA                                            
Año de edición: 2013
Nº páginas: 592 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario