lunes, 26 de mayo de 2014

"EL BAILE", de Irène Némirovsky

Existen libros que logran contar una gran historia en apenas unas páginas, historias de esas que acompañan al lector durante mucho tiempo. 

El autor no necesita más y logra dibujar en el imaginario del lector unos personajes intemporales, este es el caso de la pequeña joya literaria que hoy voy a dejaros al descubierto ”El baile”, de Irène Némirovsky.

Me hablaron de Irène Némirovsky mucho y durante mucho tiempo así que, despierta la curiosidad, este fue el primer título al que me acerqué y sí, no fue el único pero quizás muy recomendable para acercarse a la autora.

La familia Kampf se ha instalado recientemente en un lujoso piso de París donde nuestra protagonista, Antoinette, joven de catorce años, vislumbra el mundo de la alta sociedad parisina al que por edad aún no puede pertenecer. El matrimonio Kampf, Alfred y Rosine, han logrado por fin la riqueza que siempre anhelaron pero el reconocimiento social que todavía no poseen.

Por ello, Rosine Kampf decide organizar un baile donde poder codearse y lucirse con toda la aristocracia parisina. Los preparativos del evento pondrán de manifiesto los diferentes caracteres de los miembros de la familia pero sobre todo la difícil relación entre madre e hija. Descubriremos una señora Kampf orgullosa, altanera, excesivamente frívola y cruel con su hija Antoinette quien se revela como una adolescente romántica y soñadora que se siente humillada por su madre sobre la que urdirá una terrible venganza.

Irène Némirovsky escribió una historia intensa y realista, en apenas una páginas traza un retrato psicológico de los personajes deslumbrante llevando al lector a un desenlace donde se mezclan sentimientos de horror y compasión a un tiempo.

En definitiva,”El baile” es una lectura muy recomendable, especialmente para aquellos que no conozca a Irène Némirovsky, corta y sencilla en apariencia pero que asombrará al lector con un conjunto de personajes realistas donde se reflejan sentimientos tan universales como la envidia, los celos, la vergüenza y el odio.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: EDICIONES SALAMANDRA, S.A.                                        
Año de edición: 2006
Nº páginas: 96 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario