sábado, 31 de mayo de 2014

"LA INTRUSA", de Éric Faye

Aunque parezca casual estas últimas semanas pasan por mis manos libros de poca extensión con grandes historias como la que hoy os dejo al descubierto con “La intrusa”, de Éric Faye.

“Esta novela está inspirada en una noticia aparecida en Asahi, entre otros periódicos japoneses, en mayo de 2008”

Con esta advertencia al inicio del libro el autor Éric Faye, escritor y periodista, posiciona al lector y lo deja preguntándose, en estos tiempos que corren, ¿por qué no?.

Conocemos a Shimura Kobo, hombre de cincuenta años, de profesión meteorólogo, que vive en las afueras de Nagasaki completamente solo, sin pareja y sin hijos. Metódico y de carácter solitario descubre cierto día que en su casa se ha instalado una mujer.

Durante un año, estos dos seres solitarios han estado compartiendo casa, la mujer como una especie de fantasma, desesperada, excluida de la sociedad y Shimura, sin vida afectiva y social, que curiosamente no reaccionó a tiempo ante los indicios que fue descubriendo.

De forma sutil, Éric Faye va novelando la historia real sin excesivos artificios, no los necesita porque desgraciadamente la soledad, la falta de empleo, el desarraigo, la desesperación se ha instalado también en nuestra sociedad.

Hábilmente Éric Faye pasará el peso del relato de Shimura a la intrusa y será el lector, interesado o curioso, quien deba descubrir el final de esta historia que personalmente agradezco al autor no se tornara romántica.

Novela corta, sencilla y delicada que parece creada por mano oriental y no europea. Es un libro muy recomendable que nos hace reflexionar sobre la situación social que estamos viviendo y los “intrusos” que probablemente están creándose.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Obra Ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa 2010
Título original: NAGASAKI
Editorial: EDICIONES SALAMANDRA, S.A.                                 
Año de edición: 2013 (1ª Edición en el año 2010)
Nº páginas: 107 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario