domingo, 22 de junio de 2014

"LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR", de Yoko Ogawa

Cómo afrontar la vida cuando tu memoria sólo dura unos ochenta minutos, pasado ese tiempo todo vuelve a reiniciarse, todo aquello que te rodea vuelve a ser novedoso, acaso lo ves por primera vez. Esta es la vida del profesor desde 1975 cuando un accidente de tráfico le dañó irremediablemente el cerebro excepto para las matemáticas.

Cierto día del año 1992, en un periodo previo a las olimpiadas de Barcelona, una nueva asistenta llegará a su casa, madre soltera de un hijo de diez años que sin pretenderlo provocará un cambio en la rutina del profesor quien buscará métodos para recordar más allá de esos horribles ochenta minutos. Y así, a través del profesor, la asistenta y su hijo al que apodará “Root” (raíz cuadrada en inglés), al ver su cabeza. Yoko Ogawa narra una bonita historia de amistad salpicada por el amor a los números del profesor.

Descubrir la fórmula preferida del profesor y no espantar a posibles lectores es complicado, sin embargo, no hay ningún misterio pues la fórmula se encuentra en la portada y se trata de la identidad de Euler que la asistenta explicará así:

[…] “Π caía volando desde el cielo, inesperado, a los pies de “e”, y estrechaba la mano del tímido “i”. Se apretujaban unos con otros y contenían la respiración, pero bastaba con que un hombre añadiera sólo un 1 para que el mundo cambiara totalmente, sin previo aviso.” […]

Y así, con esa bella relación entre las matemáticas y la vida, Yoko Ogawa consigue narrar una historia de superación personal y aprendizaje con su prosa sencilla y elegante logrando emocionar al lector.

Tras su lectura he descubierto que fue todo un fenómeno literario en Japón, incluso fue adaptada al cine y al cómic. 
La magia que deprende el texto es muy recomendable y a ella debo sumar que son pocas las novelas que tengan entre sus protagonistas a las matemáticas, protagonista fundamental de nuestras vida como podrá averiguar el lector.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: FUNAMBULISTA                                 
Año de edición: 2008
Nº páginas: 308 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario