sábado, 27 de diciembre de 2014

"DEMONIOS FAMILIARES", de Ana María Matute

Probablemente ésta será la última reseña de este año y es que no quería finalizarlo sin hablaros del libro póstumo de una gran autora que nos dejó el pasado mes de junio. Supongo que muchos ya adivináis que hoy os dejo al descubierto “Demonios familiares”, de Ana María Matute.

Se trata de la obra que estaba escribiendo Ana María Matute cuando le sobrevino la muerte, la novela pues quedó inacabada y sin embargo el lector encontrará un texto de gran calidad donde la autora despliega muchas de sus obsesiones y demonios todo ello, cuajado de la simbología y el mundo propio de la autora.

Conocemos a Eva, joven novicia huérfana de madre que saldrá atropelladamente del convento ante la amenaza de incendio para regresar a casa con su padre, el Coronel, quien consigue así rescatar a su hija, estamos en los inicios de la guerra civil española. En esta primera parte, La ventana de los halcones, conocemos a través de los ojos de Eva su asfixiante vida en la “casa de los fantasmas” donde creció y donde se reúnen muchas de las obsesiones de la autora como son el rencor, el silencio, el odio y sobre todo la falta de cariño hacia una hija que creció bajo el amparo de la criada Magdalena y la vigilancia de Yago, la sombra del Coronel.

Será en la segunda parte, Vértigo, cuando la historia se desarrolle en torno al personaje de Eva y su viaje hacia la madurez a sus dieciséis años. Viaje que tendrá que emprender cuando en el bosque descubra junto a Yago un paracaidista herido que decidirán esconder en el desván.

“Menos es más”, titulará María Paz Ortuño el epílogo que acompaña a la novela donde recoge muchos datos sobre cómo se gestó el texto pero no desvela el futuro de la trama y mucho menos el probable final. Quizás no sea necesario, quizás la magia del texto sea suficiente para el lector y como ella misma escribe:

[…] “La última palabra que Matute escribió fue “Mada”. Tal vez no pudiera – o no quisiera – escribir más.
Puede que tenga el valor de lo que falta del “menos es más” y sea un último guiño que nos ha dejado, una obra sin terminar para que la imaginemos y la inventemos nosotros, para que de la mano de ella hagamos literatura” […]

María Paz Ortuño

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: DESTINO                               
Año de Edición: 2014 
Páginas N °: 182 Páginas

2 comentarios:

  1. Es un libro magnífico de una escritora realmente impresionante. Uno de los grandes nombres
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cierto, el libro tiene una prosa muy cuidada, excelente, como todo el imaginario de Ana Marina Matute.
    Un beso.

    ResponderEliminar