domingo, 29 de marzo de 2015

"Y DE REPENTE, TERESA", de Jesús Sánchez Adalid

Ayer se cumplieron quinientos años del nacimiento de la protagonista del libro que hoy os dejo al descubierto “Y de repente, Teresa”, de Jesús Sánchez Adalid.

Fue un 28 de Marzo de 1515 cuando nace en Ávila esta mujer de personalidad arrolladora sobre la que gira la trama del libro pues curiosamente Teresa de Jesús, Teresa de Ávila, Santa Teresa al fin, no es realmente la protagonista. Comenzamos la historia y ella es un personaje difuso que vamos descubriendo poco a poco en el texto hasta que se le presenta al lector de repente a través de su polémico libro, el famoso “Libro de la Vida”.

Y así, a través de un episodio real y quizás menos conocido de la vida de la Santa, Jesús Sánchez Adalid nos muestra con gran maestría el contexto histórico donde vivió hasta descubrirnos sus problemas con la Inquisición que comienzan con el citado libro y tienen su culmen con la denuncia que realiza una novicia de su convento de Sevilla.

Revela así el autor la situación religiosa durante el reinado de Felipe II y los deseos, obsesión, por vigilar y denunciar cualquier herejía así como, frenar los brotes de mujeres alumbradas como fueron la Beata de Piedrahíta, la diabólica monja Magdalena de la Cruz o la Frailesa Catalina de Cardona.

Para seguir las pistas de estas mujeres Don Rodrigo de Castro designará a Fray Tomás y un caballero de la orden de Alcántara quienes descubrirán la figura de Santa Teresa, reformadora de la orden del Carmelo, fundadora de conventos y capaz de escribir un libro donde habla de sus visiones. A partir de ahí, las sospechas y la continua vigilancia de la Inquisición nunca la abandonaran hasta su muerte.

De manera muy didáctica el autor nos describe con todo lujo de detalles los métodos y procedimientos de la Inquisición y nos acerca a unos episodios reveladores de la vida de Santa Teresa.

En definitiva, se trata de una novela muy interesante que no esperaba, novela histórica que realiza un particular homenaje a Santa Teresa y muestra al lector la época tan oscura donde tuvo que sobrevivir.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: EDICIONES B                               
Año de Edición: 2014 
Páginas N °: 559 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario