domingo, 10 de mayo de 2015

"MATAR A UN RUISEÑOR", de Harper Lee

No descubro nada si comento que muchas grandes novelas con el tiempo han sido llevadas al cine y las nuevas generaciones tienen esos títulos en el imaginario hecho que no facilita que se acerquen al texto original. Soy culpable, conocía este título por la película que existe y tampoco he visto pero sería un artículo leído recientemente en prensa el que impulsó mi curiosidad hacia el libro que hoy os dejo al descubierto “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee.

Parece que el drama racial en Estados Unidos no va a terminar nunca según los últimos acontecimientos ocurridos y ya expondría Harper Lee en esta magnífica novela que alcanzó el Premio Pulitzer el año 1961.

A través de nuestra protagonista Scout, niña muy singular de apenas 9 años, iremos conociendo el micromundo de Maycomb en Alabama durante los años 30 donde vive con su hermano Jem, cuatro años mayor que ella, y su padre Atticus Finch abogado del condado.

La apacible vida de la familia comenzará a tambalearse cuando al padre le encarguen un singular caso, la defensa de un hombre negro, Tom Robinson, acusado de haber violado a una muchacha blanca de apenas 19 años.
A partir de este suceso la autora plasma de manera inocente, pues la voz narradora es Scout, una serie de hechos escalofriantes que revelan la intolerancia real que existía en dicha comunidad orgullosa de mantener las desigualdades sociales y la segregación racial en el sur de los Estados Unidos
La familia Finch se convertirá así, en blanco de la asfixiante comunidad donde residen debido a la búsqueda que realiza Atticus para lograr una defensa justa a Tom a pesar de ser muy consciente de la incapacidad del sistema para ello y que la autora resume de manera memorable en la siguiente sentencia del personaje:

[…] “Simplemente, el que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer” […]

De lectura ágil y con escenas realmente sublimes, Harper Lee avanza en una historia de final predecible aunque no menos sorprendente y se ayuda con una serie de personajes que le sirven para denunciar una sociedad obsoleta y decadente en lucha con otra, minoritaria aún como Atticus Finch, ávida de cambios. Destacar entre ellos al peculiar Dill, un niño vecino de la familia Finch excéntrico y donde los críticos coinciden que la autora plasmó a su antiguo amigo de la infancia Truman Capote.

Como ya avancé al inicio ni he visto la película ni había leído el libro y de repente, leo en un artículo de prensa que este verano (la fecha prevista es el próximo 14 de julio y llevará por título “Go, set a watchman” ) saldrá a la luz la segunda parte o secuela de esta historia pues existe un manuscrito olvidado por la autora, de 88 años de edad y retirada desde 1964, que ha sido descubierto casualmente por su amiga y abogada Tonja Carter.
Dicho manuscrito, escrito a mediados de los años cincuenta y anterior a “Matar a un ruiseñor”, será publicado sin revisiones, tal y como fue escrito alcanzando unas 304 páginas.

La noticia, excesivamente hollywoodiense, fue como un resorte y decidí comenzar por el origen, el primer y único libro que ha escrito hasta ahora Harper Lee, que la llevó directamente al reconocimiento mundial. Inolvidable y tristemente actual.


Imagen del Harper Lee y Gregory Peck (protagonizando a Atticus Finch) 
durante el rodaje de “Matar a un ruiseñor”.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: ZETA BOLSILLO                              
Año de Edición: 2008 (1ª Edición año 1960) 
Páginas N °: 416 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario