domingo, 21 de junio de 2015

"LA VIDA DE LAS MUJERES", de Alice Munro

Cuando te acercas a un nuevo autor es complicado elegir entre sus libros para iniciarte, si encima se trata de un autor premiado, con un Nobel nada menos, investigas algo más. Finalmente me decidí por el título que hoy os dejo al descubierto “La vida de las mujeres”, de Alice Munro.

La razón principal para esta elección fue descubrir que se trata de una autora de relatos y que este título sería la única novela que ha escrito hasta ahora, se trata pues de una rareza, y es aquí donde encontré mi motivación.

Alice Munro traslada al lector hasta el pequeño pueblo de Jubilee, Canadá, en la década de los años 40 del pasado siglo donde reside nuestra protagonista Del Jordan en una granja con sus padres y su hermano. Acompañaremos a la pequeña en su viaje desde la infancia hasta la adolescencia mientras conocemos detalles de la vida de una serie de mujeres que conforman su entorno. Y sí, más que una novela el lector se encuentra con una serie de relatos donde el hilo conductor es la voz narradora de la pequeña Del Jordan.

Entre esas mujeres conoceremos a su madre, mujer valiente y atrapada en una realidad que decide transformar.
Fern, la inquilina, mujer trabajadora dispuesta a vivir a pesar de las normas sociales en lucha con la sociedad tradicional y la sociedad moderna
Naomi, su amiga desde la infancia, quien está resuelta a trabajar y buscar marido pronto.
Y muchas otras que conforman el pequeño entorno de nuestra protagonista a la que acompañamos en su personal viaje iniciático hasta que descubre su verdadera vocación: ser escritora y convertir Jubilee […] ” en una fábula negra” […] pues como bien resume:

[…] “La vida de la gente en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable…cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina” […]
[…] “lo que yo quería era hasta el último detalle, cada capa de discurso y pensamiento, cada golpe de luz sobre la corteza o las paredes, cada olor, bache, dolor, grieta, engaño, y que se mantuvieran fijos y unidos, radiantes, duraderos” […]

Con gran maestría y un estilo sencillo Alice Munro cumple el deseo de la pequeña Del Jordan y logra traspasar un lugar tan anodino y alejado como Jubilee mediante una serie de personajes entrañables, estrafalarios que irán enseñando a la protagonista los principales temas de la vida: el miedo a la muerte, la amistad, la traición, las creencias religiosas, la conquista de la libertad e independencia para las mujeres en una lucha constante.

Hasta luego, Vela.


Ficha Técnica:
Editorial: DEBOLSILLO                              
Año de Edición: 2012
Páginas N °: 376 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario