domingo, 20 de noviembre de 2016

"TAJ", de Andrés Pascual

Se escapan las semanas de una forma alarmante, la mía ha estado llena de novedades, reencuentros y alguna agradable sorpresa. Y aquí estamos de nuevo, en este día del desenlace donde os pregunto de nuevo ¿sabéis el título?. Como ya os comenté la acción se situaba un lugar y una fecha muy característica lo que quizás os ha permitido averiguar el título, ¿no ha sido así?, bueno os cuento. El libro que hoy os dejo al descubierto es “Taj”, de Andrés Pascual.

Como relatan esas primeras frases del inicio que os dejé en el pasado post, desde sus primeras páginas Andrés Pascual nos sumerge en el mágico mundo hindú lleno de ritos y olores, nuestro protagonista Balu se está preparando para celebrarla con su familia, unos humildes granjeros, una de ella mientras dibuja un “ragoli”
A partir de un comienzo tan inocente y en pocos capítulos su vida dará un vuelco, serán su voluntad y sus grandes dotes como dibujante los que determinará su futuro que lo llevarán a miles de kilómetros de su casa persiguiendo su sueño mientras hace realidad el sueño de otro, del Sha Jahan.

Balu será uno de aquellos miles de hombres que hicieron realidad “la tumba luminosa”, ese panteón irreal que el Sha Jahan construyó para su esposa favorita Mumtaz Mahal y que aún hoy deja sin palabras al visitante. 
He tenido la oportunidad de oír una entrevista de Andrés Pascual hablando acerca del libro y repite que su idea no era otra que rendir homenaje a los veinte mil hombres que dejaron sus vidas para poder construir el Taj Mahal y lo ha conseguido. 
Para cumplir ese objetivo el autor pone el foco en nuestro protagonista Balu, joven hindú, a través del cual nos sumergiremos en la intrahistoria de una obra monumental donde trabajaron arquitectos, calígrafos, artesanos y obreros que además de su destreza algunos incluso dejaron su vida en la misma. Pero además pone de manifiesto la diversidad de culturas que se mezclaron y aunaron esfuerzos para un fin común.

Andrés Pascual ha escrito un pedacito de historia con un estilo sencillo capaz de transportar al lector hasta Agra, India, pero además le recuerda algo fundamental que quizás al visitante, al turista de este y muchos otros monumentos olvida, el aliento que construyó esta maravilla, en el caso del Taj Mahl fue un aliento hindú e islámico, fue necesaria la fusión de ambas culturas para su construcción y con ello, nos dejaron un gran mensaje para el futuro.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.                          
Año de Edición: 2016 - Ganadora del Premio Novela Histórica Alfonso X el Sabio.
Páginas N °: 342 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario