domingo, 29 de octubre de 2017

"DESPUÉS DEL AMOR", de Sonsoles Ónega

Termina otra semana con un fin de semana estirado y con todo me está resultando  muy larga. Teníamos un título pendiente y os garantizo que no estaba premeditado pero parece increíble que hoy os deje al descubierto un libro que resulta muy actual con los tiempos que vivimos. Imagino que muchos ya conocéis el título, se trata de ”Después del amor”, de Sonsoles Ónega.

Tuve alguna reticencia a la hora de acercarme a este libro porque no me gustan demasiado las historias de amor y ¿qué libro no destila amor de alguna manera entre sus páginas?.
Sonsoles Ónega reconstruye una historia de amor prohibida en una época de negación a la mujer. Ella es Carmen Trilla una mujer casada y madre de tres hijos y él, Federico también casado y padre de gemelas. Ella una mujer bellísima conocida como la ”Greta Garbo de Barcelona” y él nada menos que Federico Escofet capitán del ejército y pieza clave de una España que vive tiempos convulsos previos a la guerra civil. Y es que además de vivir su propia historia clandestina se vieron salpicados por el momento histórico que les tocó vivir y la autora logra recrear magníficamente.

Foto de Carmen Trilla y Federico Escofet
Fue una historia, la de Carmen y Federico, que convulsionó la burguesía catalana de los años 30 en una España donde está instaurada la República y los nacionalistas catalanes han querido proclamar una República Catalana que el gobierno logra reconducir. Este ambiente tan convulso del año 1934 no amilanó a Carmen Trilla una mujer valiente que apostó por su amor y luchó en todo momento siendo consecuente con las pérdidas personales que le provocó el camino que decidió recorrer llena de miedos.

Sonsoles Ónega ha escrito una novela de personajes reales que traspasan las páginas y duelen al lector. Reconozco que no es la historia que esperaba encontrarme es mucho más, es una historia de lucha, apasionada, absolutamente recomendable y donde la autora además, ha logrado contar un trozo de aquella historia que no aparece en los libros oficiales pero que constituyen retazos fundamentales para entender aquellos episodios que tan actuales resultan en estos momentos que vivimos.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
PREMIO DE NOVELA FERNADO LARA 2017
Editorial: PLANETA, S.A.                       
Año de Edición: 2017
Nº pág: 588 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario