sábado, 7 de octubre de 2017

"LLAMADME ALEJANDRA", de Espido Freire

En pleno fin de semana me decido a dejaros al descubierto el libro propuesto titulado ”Llamadme Alejandra”, de Espido Freire.

La escena que da comienza al libro y os esbozaba hace una semana es la recreación del fusilamiento de la familia Romanov, corre el año de 1918 y aquel hecho sigue provocando todavía multitud de historias y leyendas.  

Espido Freire basa la novela en la figura de la última zarina, Alejandra Feodorovna, de origen alemán Alix De Hesse llevó durante toda su vida en Rusia los prejuicios que provocaban sus orígenes en una corte que prefirió inventar su carácter a conocerla.

Trata la autora de acercarnos a la realidad de una mujer inteligente y rígida que no supo sobrellevar la corte rusa. 
El resto es Historia, la sucesión de una serie de circunstancias desafortunadas, como la enfermedad del heredero, hicieron que se convirtiera en una mujer completamente desubicada rodeada de cortesanos inconvenientes, como sería Rasputín, y llena de supersticiones que le cegaron la realidad de un país que ya caminaba de la mano del comunismo.

La novela trascurre durante esa aciaga noche del comienzo donde la zarina recuerda a grandes trazos su vida y cómo su familia ha llegado a ese momento. 
Espido Freire hace una gran labor documental para recrearnos la vida de la familia Romanov y mostrarnos una intimidad creíble y sin prejuicios con un esposo absolutamente enamorado, Nicolás II, que algunos llamaban “el Sanguinario”.

Familia Imperial
Alejandra Feodorovna
La novela tiene un buen ritmo, narrada en primera persona por la propia Alejandra está salpicada de recuerdos, anécdotas domésticas y personajes históricos desde el punto de vista de la zarina. Pero el lector no encontrará un relato político entre sus páginas lo que quizás deje una visión parcial del hecho histórico del asesinato de la familia imperial.

Creo que con esta novela Espido Freire realiza un doble ejercicio narrativo y ha logrado humanizar a la última Zarina de Rusia y liberarla así, de la pésima propaganda histórica que siempre la acompañó y la Historia se empeña en recordarla. Mientras a través de la figura de Alejandra nos acerca a la Rusia previa a la Revolución cuando se cumplen cien años este mes de octubre.

Hasta luego, Vela.

Ficha Técnica:
PREMIO AZORIN 2017
Editorial: PLANETA, S.A.                          
Año de Edición: 2017
Nº pág: 360 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario